ENTRADAS

18 mar 2010

La Biodiversidad en crisis


Artículo de la UICN: UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA.


La biodiversidad en crisis

Estamos afrontando una crisis en la biodiversidad, la imbricada red de animales, plantas y lugares del planeta en los que éstos habitan. Y cuando hacemos alusión a la especie animal, también nos referimos al hombre.
Cada vez son más las especies animales y vegetales que se están extinguiendo y mayor el nivel de destrucción de los entornos naturales.

Esta magnífica y compleja diversidad natural constituye la base de la vida en el planeta y su deterioro en ascenso supone una grave amenaza para la especie humana y su modo de vida tanto en la actualidad como a largo plazo.

Una correcta gestión de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo sostenible, que pasa por fomentar las comunidades pacíficas, favorecer un crecimiento económico bien equilibrado y contribuir a la reducción de la pobreza.



¿Qué papel desempeña la UICN a este respecto?


La labor de la UICN incluye la realización de exhaustivas investigaciones sobre el estado de la biodiversidad y la infinidad de especies animales y vegetales; la aplicación de medidas encaminadas a proteger determinadas especies; la gestión y restauración de áreas naturales, parques nacionales y otras áreas protegidas y, por último, la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, la UICN pone sus conocimientos, estándares y herramientas tocantes a la conservación de la biodiversidad a disposición de gobiernos, organizaciones comunitarias, las Naciones Unidas y empresas.

La biodiversidad, pilar fundamental de la vida en la Tierra y objeto de la actividad de la IUCN, también constituye la base de nuestras otras cuatro áreas de trabajo: El cambio climático, la energía, los medios de subsistencia y la economía.

¿QUÉ ES UICN?



UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países. El trabajo de UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1.000 profesionales, presentes en 60 oficinas, y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.


Un vistazo a UICN

* Una asociación única de miembros.

* Fundada en 1948 como la primera organización medioambiental global del mundo.

* Actualmente es la red global de profesionales de la conservación más grande.

* Una autoridad líder en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

* Más de 1.000 organizaciones miembro en alrededor de 160 países, incluyendo 200+ organizaciones gubernamentales y 800+ no gubernamentales.

* Además de 11.000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis Comisiones.

* Más de 1.100 profesionales en 60 oficinas alrededor del mundo.

* Un foro neutral para gobiernos, ONG, científicos, empresas y comunidades locales para encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos de la conservación y el desarrollo.

* Miles de proyectos de campo y actividades alrededor del mundo.

* Gobernado por un Consejo elegido por las organizaciones miembro cada cuatro años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN.

* Financiada por gobiernos, agencias bilaterales y multilaterales, fundaciones, organizaciones miembro y corporaciones.

* Condición de Observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Visión y Misión de UICN

Nuestra visión es un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Nuestra misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible

¿Qué hace UICN?

Conocimiento: UICN desarrolla y apoya ciencia de vanguardia para la conservación, particularmente en especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que éstas tienen en los medios de vida humanos.

Acción: UICN ejecuta miles de proyectos de campo alrededor del mundo para manejar mejor los ambientes naturales.

Influencia: UICN apoya a los gobiernos, ONG, convenciones internacionales, organizaciones de las NU, compañías y comunidades para desarrollar leyes, políticas y mejores prácticas.

Autonomía: UICN ayuda a implementar leyes, políticas y mejores prácticas, movilizando organizaciones, brindando recursos, entrenando a la gente y monitoreando resultados


¿Por qué el mundo necesita a UICN?

¿Cómo encontramos un equilibrio entre las necesidades de la gente y las necesidades del planeta que nos sostiene?

La naturaleza, directa o indirectamente, nos provee aire limpio, alimentos, agua, refugio, energía, suelos, medicinas y protección contra los desastres naturales, así como recreación, inspiración, diversidad y belleza.

Pero al mismo tiempo, el desarrollo social y económico debe continuar para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas.

¿Cómo tomamos las mejores decisiones, que se basen en la mejor ciencia disponible y no en dogmas políticos, involucrando a todo tipo de personas y organizaciones de nuestras sociedades?

Durante sesenta años UICN ha liderado el desarrollo de la ciencia y el conocimiento para la conservación, y ha reunido a gobiernos, ONG, científicos, compañías y organizaciones comunales para ayudar al mundo a tomar mejores decisiones de conservación y desarrollo.


¿Siempre hemos sido conocidos como UICN?

UICN fue fundada en octubre de 1948 como la ‘International Union for the Protection of Nature’ (IUPN) luego de una conferencia internacional en Fontainebleau, Francia.

En 1956, la organización cambió su nombre a ‘International Union for Conservation of Nature and Natural Resources’ con las siglas IUCN (Union internationale pour la conservation de la nature et de ses ressources – UICN, en francés). Esta denominación aún sigue siendo nuestro nombre legal completo.

El uso del nombre “Unión Mundial para la Naturaleza”, en conjunto con UICN, comenzó en 1990. Desde marzo de 2008 este nombre ya no se usa comúnmente.

1 comentario: